En este artículo vamos a hablar de las ventajas y desventajas de los Seguros de Caución y los avales bancarios respecto a las garantías a presentar en la licitación pública.
Cuando una Empresa licita o es adjudicataria de un concurso público, debe de presentar una garantía ante la entidad pública. Habitualmente la garantía oscila entre el 3% y el 10% del importe licitado / adjudicado.
¿Es mejor el seguro de caución o el aval bancario como garantía?
En mi opinión hay un claro ganador, y este es el Seguro de Caución. Por sus características y condiciones, la Caución supera con creces en ventajas al aval bancario tradicional.
Definiciones del Seguro de Caución y Aval Bancario
En sus definiciones ambos productos parecen los mismo pero no lo son, eso sí, resultan muy similares:
- Una caución es una garantía que se entrega para asegurar el cumplimiento de una obligación legal o contractual, siendo su objetivo asegurar a una de las partes de un contrato o acuerdo que las obligaciones pactadas se cumplirán.
- El seguro de caución garantiza al Beneficiario la indemnización de los daños que pueda provocar el incumplimiento por parte del Tomador de una obligación legal o contractual dentro de los importes y condiciones cubiertos.
- Según la RAE un aval es "la obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido en caso de incumplimiento"
- El aval bancario es una operación de garantía por la que el avalista se compromete a responder del cumplimiento de una obligación del avalado ante un tercero, en el caso de que el avalado no lo haga.
¿Cuáles son las ventajas del Seguro de Caución respecto al Aval Bancario?
Garantías por parte del Tomador
- Para emitir avales bancarios, la entidad financiera exige formalizar la línea en una Notaría y suele exigir al cliente garantías personas o físicas
- Para la línea de caución no es necesaria la firma en Notaría ni se exigen garantías al cliente. La garantía es la salud financiera de la Empresa.
- La caución no consume CIRBE al ser emitida por una aseguradora, mientras que los avales bancarios si consumen CIRBE.
- La caución libera las líneas de financiación de la Empresa con el Banco.
Emisión de las garantías solicitadas
Comisiones y condiciones económicas
Eso sí, solo en estos casos el aval bancario es más económico que el Seguro de Caución, en todo el resto de situaciones, la Caución es más económica
Si contratas un Seguro de Caución con Tu Asesor Empresarial, te garantizamos las mejores condiciones económicas posibles y el mantenimiento de las mismas en el tiempo. No se modificarán en el tiempo salvo a la baja en el caso de un uso intensivo y una buena solvencia financiera de la Empresa.
Una vez más y en el apartado más importante el ganador vuelve a ser el Seguro de Caución
Conclusión
Como hemos podido leer el Seguro de Caución resulta más beneficioso que los avales bancarios cara a la licitación pública.
La licitación pública creció un 27% durante 2022 y se espera un ligero aumento durante 2023. Esto unido al endurecimiento de las condiciones por parte de la banca, hace que los Seguros de Caución sean la perfecta alternativa al aval bancario.
Conoces la Caución? Quieres informarte sin compromiso? Contacta con nosotros y te aclararemos todas las dudas además de realizarte una propuesta con las mejores condiciones económicas para tu Empresa.
Información adicional
Si quieres informarte mejor te dejo aquí unos enlaces a otros artículos interesantes:
https://www.segurocreditoydecaucion.com/2022/12/seguro-de-caucion-cesce.html
https://www.segurocreditoydecaucion.com/2022/09/seguro-de-caucion.html
https://www.segurocreditoydecaucion.com/2022/04/lineas-de-avales-para-concursos-publicos.html
https://tuasesorempresarial.com/contratar-seguro-de-caucion/
Comentarios
Publicar un comentario